No sigamos engañando a los lectores…

Hoy estoy algo enfadada. Sé que no es lo habitual pero últimamente me hierve la sangre cuando en determinados blogs o medios online, se falta a la verdad, y se publican titulares que (aunque les proporcionen un gran número de visitas) no se corresponden con la realidad y más si tiene que ver con dietas, con la desesperación de mucha gente por adelgazar y, por tanto, con la salud.

Os cuento de donde viene mi enfado.

Últimamente observo atónita como determinados medios online publican titulares (sobre todo en redes sociales) que incitan a leer un artículo que, muchas veces, ni siquiera tiene nada que ver con lo que «promete» el titular.

Hoy mismo expresaba en Twitter mi desacuerdo con políticas de contenidos como las de algunos periódicos online, que han encontrado un filón publicando titulares del tipo «Muere Miliki«, «Fallece Paul Newman«, etc… y enlazan a un artículo de hace muchísimos años. Lo hicieron con Miliki y fue tal el aluvión de visitas (se convirtió en la noticia más visitada ese mes, lo que tampoco dice nada bueno de ellos…) que vieron un filón para tener miles de visitas y lo repitieron con Audrey Herpburn, o Paul Newman.

Me molesta mucho y últimamente se repite cada día: Titulares que te incitan a pulsar en un enlace para luego ver un artículo que no tiene nada que ver con lo que espera el lector.

La semana pasada leía un titular en Trendencias Belleza en la que «insinuaban» que Jennifer Aniston seguía la dieta de los tacos. Al leer el artículo, me enfadaba un poco al ver que me habían hecho entrar a leer la noticia, para luego decir que Jennifer no la seguía, sino que únicamente había bromeado sobre ella al conocerla durante una entrevista.

Me molestó el titular engañoso, pero también admito que explicaban bien la noticia.

JENNIFER ANISTON LIVING PROOF CURL RIZOS PRODUCTOS

Sin embargo, las palabras «Jennifer Aniston» y «Dieta de los tacos» es una forma fácil de conseguir visitas y se ha convertido en un verdadero filón para blogs o revistas femeninas online, como pasó con el «champú de caballo». Así que muchos de estos medios (pensando en SEO y «viralidad barata») prefieren «engañar» o «despistar» con titulares que prometen lo que no es, por encima de informar de manera correcta a sus lectores.

Me da mucha pena. Pero me da más pena aún cuando se trata de dietas. Creo que cualquier persona que tenga un cierto número de lectores, sobre todo, si hay lectores jóvenes, debería de tener cierta responsabilidad con estos temas.

Sé de sobra que la palabra «dieta» es una de las más buscadas de internet y voluntariamente renuncio a esa «parte del pastel» (en forma de visitas a mi blog) porque creo que hay que ser responsable y, a la vez que intento hablaros de alimentación sana, y defiendo el mantener un peso saludable, apenas hablo de dietas desde hace unos años, porque creo que puede ser peligroso (y lo hago aún sabiendo, como os digo, lo que subirían las visitas del blog).

Bueno, pues hoy llevo todo el día leyendo titulares en revistas femeninas muy conocidas en las que se dicen cosas como  «Descubre los beneficios de la dieta fácil que ha seducido a Jennifer Aniston» (Glamour),  o «Jennifer Aniston sigue una dieta de tacos para estar delgada (y no es broma)» (Zeleb).

living proof jennifer aniston

Os cuento la historia y comprenderéis mi enfado.

El otro día durante una entrevista a Jennifer Aniston por parte de Yahoo, Jennifer aseguró que ella sigue una dieta basada en frutas y verduras, equilibrada, bebe mucha agua y evita alimentos procesados. La periodista le preguntó si había oído hablar de la «dieta de los tacos» y ella respondió «What??», porque no había oído nada sobre ella.

Cuentan, que entre bromas, la buscó en Google y preguntó por la tortilla de maíz, ya que el maíz es una de las cosas a las que los americanos están empezando a considerar «poco saludables»…  y bromeando dijo que encargaría el libro de la dieta y lo leería.

De ahí a decir que Jennifer Aniston sigue la dieta de los tacos hay un abismo ¿no os parece? Hasta donde sabemos, ni siquiera había oído hablar de ella…

Parece que lo importante es publicar titulares que llamen la atención sobre algo que no es verdad…

Y dentro de unos días, nos hablarán de no seguir dietas rápidas, de comer de forma saludable… y aquí, no habrá pasado nada…

Por favor, seamos serios con estos temas.

No podemos seguir jugando con la salud de la gente hablando sin cuidado de dietas… hay mucho en juego.

 

 

 

 

Fotos: Living Proof