El tema del llamado «champú de caballo» ya organizó un revuelo el año pasado cuando Jennifer Aniston y Demi Moore proclamaron a los cuatro vientos que lo utilizaban para dar brillo a su envidiada melena. Por aquel entonces, sólo se vendía en tiendas de animales.

Champu de Biotina

Este año 2012, no sé muy bien por qué, ha vuelto a saltar a los medios la fiebre del champú de biotina, también llamado «champú de caballos» y su utilización se ha propagado como la pólvora seguramente debido a su venta en grandes superficies como Mercadona o El Corte Inglés.

Como pasa con todo, hay personas que afirman que da brillo, otras que fortalece el pelo, otras que no hace nada, e incluso hay quien afirma que lucha contra la caída del pelo.

Champú de caballo - Jennifer Aniston

Ya os conté la semana pasada que he decidido probar el famoso «champú de caballos» para ver si efectivamente me da más brillo al cabello, porque lo de la caída no acabo de creérmelo… pero nunca se sabe así que dejaré de utilizar champús de grandes firmas cosméticas (que me funcionan fenomenal y así os lo cuento en el blog) y, al menos durante un mes, le daré una oportunidad a este producto.

Las reacciones ante el boom del champú de caballos está dadno la vuelta al mundo, en blogs de belleza y otras publicaciones, y reacciones como la de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) no se han hecho esperar.

Os cito textualmente las palabras de Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba:

«Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención.

Esta creencia es una consecuencia del «boca a boca».
La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico.»

Únicamente hace referencia a las supuestas propiedades sobre la alopecia, pero deja abierto el debate sobre si realmente el champú de caballos aporta beneficios al cabello en forma de brillo o vitalidad. Así que ¿por qué no darle una oportunidad?

Champu de caballo (BIOTINA) a la venta en Mercadona

Personalmente, después de más de una semana, no estoy notando grandes cambios, así esperaré unos días más para contaros mis impresiones.

Y vosotras ¿qué pensáis?