Sobre tintes y alergias…

Apuesto a que os ha pasado mil veces. A mi sí.

Te enfrentas a una estantería, da igual que sea de una perfumería, de comida, o de productos para la casa, dispuesta a elegir un producto.

De repente, una palabra sobresale sobre todas las demás, en color, en tamaño y te quedas pensando.. esa palabra tan poderosa es: «SIN».

Da igual lo que ponga a continuación: sin sal, sin gluten, sin colorantes, sin azúcares añadidos… da igual, te hace pensar. Te hace pensar que si hay algo «SIN» todos los demás son «CON» y entonces dudas sobre por qué es bueno que algo sea «SIN» loquesea….

tinte

La última vez que la palabra «SIN» apareció en mi vida fue acompañada de las siglas PPD: «Sin PPD».

Ay madre, ¿y eso qué es? Y así empecé a conocer datos sobre las alergias a los tintes, que jamás había conocido.

Sabéis que ni soy experta ni me gusta aburrir con siglas e ingredientes, pero hay datos que me gustaría que conocierais:

Resulta que PPD o Para-Fenilendiamina es la molécula responsable del 95% de las alergias provocadas por la coloración, es decir, los tintes.

La irritación y alergia son dos formas de intolerancia, la primera es pasajera y la segunda reaparece cada vez que entras en contacto con lo que te da alergia.

¿Qué tipos de alergia al tinte?

La alergia al tinte puede ser inmediata, una especia de reacción que libera hormonas vasoactivas  y que aparece a los pocos minutos…

También puede ser retardada,  que suele ser en forma de dermatitis o eccemas y tardan más en verse los síntomas.

El PPD es uno de los alérgenos reconocidos por la Unión Europea y aunque se aceptó su utilización en los tintes en cantidades menores de un 2% aún sigue siendo considerado un ingrediente con determinado peligro.

Ahora se ha desarrollado, por primera vez un tinte (coloración permanente) sin utilizar PPD, sustituyéndolo por ingrendientes naturales.

Yo no tengo ningún tipo de alergia (toco madera) pero si alguna tenéis el cuero cabelludo sensible, no perdáis de vista este producto de Farmatint.

Tiene un precio de 11,99 euros y está disponible en estos tonos:

Tonos y colores tinte Farmatint