Portada _BLOG DE BELLEZA

Resolvemos 10 dudas sobre los productos retirados en Mercadona


Después de todos los mensajes que he recibido pidiendo más información sobre los 11 productos retirados en Mercadona, de las marcas Deliplus y Solcare (podéis ver la noticia y los productos retirados aquí), os cuento las novedades que ha habido y las dudas aclaradas por la compañía fabricante, por Mercadona y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Productos retirados en Mercadona - Cremas Mercadona

* ¿Los productos son seguros? ¿Pasa algo si los he utilizado? ¿Puedo seguir utilizándolos?
Según el comunicado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

La AEMPS informa que los productos cosméticos de las marcas DELIPLUS y SOLCARE que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso.

 

* Yo no quiero seguir utilizándolos, ¿me devuelven el dinero?

La empresa Mercadona ha asegurado que devolverá el dinero a todos los que hayan comprado las cremas y, por algún motivo, no las quieran seguir utilizando.

* ¿Y si no tengo ticket o están abiertos y utilizados?

Da igual. Si no tienes ticket o los productos están abiertos, Mercadona reembolsará el importe pagado a los consumidores.

 

DELIPLUS - Crema nutritiva de manos de Mercadona

* ¿Porqué si son seguros los han retirados del mercado?

Según el comunicado de la AEMPS:

En el marco de las actuaciones de control de mercado que realizan regularmente las autoridades sanitarias, la AEMPS ha detectado la existencia de una no conformidad legislativa en determinados productos de las marcas Deliplus y Solcare, fabricados por R.N.B. Laboratorio Cosmético.

Es decir, en las revisiones de este tipo que se llevan a cabo, han detectado que estos dos ingredientes convivían en los productos retirados y han pedido que para cumplir la legislación, no se vendieran con esa formulación. La Agencia asegura que no hay ningún peligro pero por seguridad y para cumplir con la ley, es mejor sustituirlos.

 

* Si veo los productos en Mercadona, ¿los puedo comprar sin problema?

La empresa RNB Laboratorio Cosmético, fabricante de las cremas retiradas, ha procedido a la reformulación de los productos y a sustituirlos por otros con la nueva fórmula que se ajusta completamente a la legislación.

La empresa ha confirmado que la sustitución ha sido completa y que en la actualidad no existen unidades de los productos retirados en ningún centro de Mercadona.

Los productos nuevos tienen el mismo aspecto que los retirados.

 

PRODUCTOS RETIRADOS DE MERCADONA - DELIPLUS

* ¿Pero qué son las nitrosminas y porqué se forman?

Según la Wikipedia, esta es la definición de la nitrosamina.

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas.

Son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente son la causa del cáncer de esófago.

 

* ¿Quién decide las cantidades de nitrosaminas que son aceptadas legalmente?

Son los gobiernos y las instituciones sanitarias las que limitan el empleo de las sustancias y nitratos en los alimentos y productos, para proteger la salud de la población.

Gel Aftersun Mercadona - Retirado - Deliplus

* ¿En qué productos podemos encotrar las nitrosminas?

Las nitrosaminas se pueden encontrar en muchos productos.

El más conocido es el humo del tabaco, pero también se encuentran en muchos alimentos, especialmente cerveza, pescado y sus derivados, y en carnes y quesos preservados con nitritos como conservante.

La nitrosamina se puede generar en el estómago una vez ingeridos los alimentos.

Por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en nitratos y el consumo excesivo de proteínas puede dar lugar a la síntesis in vivo de nitrosaminas.

Otras veces, los procesos a los que sometemos a los alimentos, como las frituras, el ahumado, la barbacoa, las preparaciones a base de jamón y queso en caliente, la cerveza o el pescado que ha estado mucho tiempo congelado, produce la aparición de esta sustancia en nuestro estómago.

* ¿Qué hago entonces si utilizo estas cremas habitualmente?

Puedes seguir utilizándolas sin problema. Como hemos visto, a menudo nuestro organismo está expuesto a más cantidades de nitrosamina y además, las autoridades competentes aseguran que no hay riesgo para la salud.

Si prefieres no utilizarlas, puedes pedir que te devuelvan el dinero, tirarlas o comprar las nuevas formulaciones de los productos retirados.

 

* ¿Puedo seguir confiando en las cremas que compro en Mercadona?

Yo creo que sabiendo que todo está supervisado como se ha puesto de manifiesto, no hay ninguna razón nueva para confiar o desconfiar de los productos de Mercadona, pero es algo que depende de cada uno.

 

Espero que os haya sido de utilidad.

Fuentes consultadas: AEMPS , WIKIPEDIA , MUY INTERESANTE , INTERCAMBIA.NET

Puedes ver la noticia original en: 11 productos cosméticos retirados en Mercadona

Recuerda que si quieres ser la primera en conocer noticias como esta puedes recibir cada mañana en tu email los artículos publicados el día anterior:

Escribe tu email y pulsa “Suscribirse”:

(Te llegará un email de confirmación)

También puedes seguirnos en Facebook:

y beautyblog_es enTwitter.

14 COMENTARIOS

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.